Los Cachorros - 1945

Intérpretes del Estreno (16/03/1945)

Carmen Ruiz
(Lea)
Gloria Alcaraz
(Zoe)
Teresa Sánchez
(Madame Adelaida)
Srta. Fuster
(Clotilde)
Marcos Redondo
(Adolfo)
Jerónimo Meseguer
(Billy)
Ramón Cebriá
(Henry)
Mariano Beut
(Augusto Tonterías)




Crónica del estreno
Los autores presentan su obra . 16/03/1945

Nos hemos limitado a adaptar a la escena lírica esta joya del teatro de D. Jacinto Benavente qué es "Los cachorros". Nos parecía que en ella podía un músico de la inspiración, de Jesús Romo encontrar motivos y sugerencias bellísimas para lograr lo que creemos que ha logrado: una partitura de gran estilo. 

Nuestra conciencia de adaptadores está tranquila, ya que, como verán todos, hemos respetado, como era nuestra obligación de escritores, el pensamiento y la humana grandeza que en la comedia puso el maestro. Para él, primero que para nadie, nuestro eterno agradecimiento, que ya es bastante para nosotros el poder, por una benevolencia suya, figurar a su lado en un cartel que será desde mañana nuestro mayor y más legítimo orgullo. Después, a Marcos Redondo, el eximio artista, que acogió desde el primer momento la obra con un entusiasmo sin límites: y... a todos los elementos de su gran compañía, nuestro agradecimiento, como espléndidos y fraternales colaboradores, al frente de los cuales se encuentra el primer actor y director Mariano Beut, que ha cuidado la dirección de escena con el cariño que es de suponer. 

Y nada más. Desde hoy serán los críticos con, su autoridad y el público con su criterio los que habrán de decir lo que nosotros callamos.

José Ojeda y Rafael Duyos



Critica día 17/03/1945


La aguda percepción de Bénavente (para recoger y plasmar en bellas escenas cuanto de humana grandeza se encierra en las pasiones que animan a las figuras del circo encuentran sus más intensos reflejos en La fuerza bruta y en Los cachorros, comedia esta última que, por su sustancia dramática y rasgos de ternura, ha ofrecido a los adaptadores, señores Ojeda y Duyos, escritores de fina sensibilidad, situaciones de amplio aliento lírico. Hay que reconocer que los adaptadores, al convertir la comedia en obra musical, han sabido respetar el pensamiento del autor y convertir la acción dramática en un bello poema lírico.

Sobre las cualidades que adornan el libro de Los cachorros predomina el tono literario que irradian todas las escenas, henchidas de palpitaciones humanas, que se exteriorizan a través de unos personajes de caracteres bien definidos y que reaccionan de manera lógica y natural. Con esta sólida base el joven maestro Jesús Romo ha compuesto una brillante partitura, que en todo momento subraya y comunica, emoción lírica a la trama, desarrollándose los números dentro del más ajustado ambiente. Descuellan en la partitura el prólogo, bella página musical, que refleja la atmósfera del circo ambulante y que cantó Marcos Redondo maravillosamente, arrancando una encendida ovación; la romanza de Zoé, de bella frase melódica, que Gloria Alcaraz se vió obligada a repetir; un terceto, con ritmo de fox, que hubieron de bisar el tenor Meseguer, la tiple cómica señorita Fúster y Cebriá; el dueto de la pareja cómica, en tiempo de vals también bisado; el hermoso número de La comedia de los celos,en el que escucharon cálidos aplausos Carmen Ruiz y Marcos Redondo, y la romanza De tanto querer a todos, que el magnífico barítono cantó de modo insuperable, haciendb gala de sus magníficas cualidades vocales.

Fue, en suma, una brillante jornada para el arte lírico, como lo demostró el entusiasmo del público, que ovacionó al final de cada uno de los actos a los autores, obligándoles a salir con los intérpretes varias veces al palco escénico. La interpretación, excelente, sobresaliendo, además de los artistas citados, Mariano Beut, que, además de montar, cuidadosamente la postura escénica, dio vigoroso relieve al papel de Augusto Tonterías, siendo ovacionado en un mutis, y la característica Teresa Sánchez, que dio realidad al personaje de Mamá Adelaida, la directora del circo.

La orquesta, muy brillante, bajo la experta dirección del maestro Garrido. El insigne Benavente, que asistió al estrenó, fue objeto, al terminar la obra de un entusiasta homenaje del público.

J. CARMONA
ABC - 16 de marzo de 1945
ABC - 17 de marzo de 1945
Ir al inicio Ir a la Obra