Juegos malabares - 1910

Intérpretes del Estreno (4/02/1910)
Teatro Apolo de Madrid
María Palau
(Marietta)
Consuelo Mayandía
(Julia)
Luis Manzano
(Tonino)
José Mesejo
(Guillermo)
Carlos Rufart
(Jorge)
Pedro Ruiz de Arana
(Director del Circo)
Antonia Espinosa
(Flor de Oro)
Sra. Rodríguez
(La vieja)




Crónica del estreno
Juegos malabares, zarzuela en cuatro cuadros, libro de D. Miguel Echegaray, música del maestro Vives, estrenada anoche en Apolo, es una obra cuyo primer cuadro hacía presagiar un gran éxito, y cuyos otros tres fueron debilitando el entusiasmo de la concurrencia hasta dar el resultado de un éxito estimable.  
En los comienzos de la zarzuela ha movido el Sr. Echegaray las figuras con la indiscutible habilidad que le ha proporcionado muy señalados triunfos teatrales, y ha ofrecido al público una acción atrayente en que están bien ponderados lo cómico y lo serio.
Después la cosa ha variado: por buscar ocasión de lucimiento al compositor, ha metido en la acción un largo cuadro musical que apenas tiene que ver con el argumento, y que, como es lógico, por muy alta que fuera la inspiración del maestro Vives, enfría considerablemente el interés. Y en lo que queda de obra , el hábil hombre de teatro ha estado  a punto de ser víctima de la moraleja. Porque Los juegos malabares, tienen tesis: la de que puede más la justicia que  la fuerza, y la de que no hay enemigo pequeño, puntos que  por lo visto, no estaban suficientemente discutidos.
La partitura es muy superior al libro. Una canción - la de la vendedora de pajaritos - fue dicha cuatro veces, con exquisito arte, por la señorita Mayendía , y obligó a Vives a salir al proscenio. También fue aplaudidísimo y se repitió un número cantado y danzado por la Mayendía (heroína de la noche) y la Palou. 
Interpretación y presentación fueron excelentes. De los artistas, a más de las citadas tiples, fueron muy aplaudidos Mesejo, Ruiz de Arana , Manzano y Rufart. 
El telón se levantó al final varias veces.

El Imparcial - 5 de febrero de 1910
Ir al inicio Ir a la Obra