El Bateo - Crónica del Estreno

 LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA


 Anoche se estrenó en este hermoso teatro un sainete de tipos madrileños, titulado El Bateo , original y en verso de Antonio Paso y Antonio Domínguez Alfonso, con música del popular maestro Chueca. 

Era el primer estreno de la temporada, y fué el primer éxito. Hay personajes en El Bateo perfectamente copiados del natural, escenas graciosísimas, cuales son la de la sacristía y el minué, del cuadro flnal, chistes ingeniosos, y por tener, para que nada falte, interés en la acción. Una obra de condiciones tales y con música do Chueca, de la que el veterano maestro escribe con tanto sabor madrileño, con sus ingeniosidades y efectos, alegre facilísima, de la que se «pega al oído», claro es que había de obtener éxito franco y merecido.

Perdimos la cuenta de los números musicales que se repitieron. Sobre todos, sobresalen los couplets que canta Chavito, graciosísimos por todos estilos, y el minué que es una maravilla de delicadeza é inspiración. 

Tanto el maestro Chueca como el Sr. Domínguez Alfonso merecieron los honores del proscenio durante el curso de la representación. Toman parte en El Bateo casi todos los artistas de la compañía y su labor merece sinceros plácemes. Pepe RIquelme graciosísimo, Valentín González tan excelente artista como siempre, González (Chavito), adelantando en su carrera y muy bien las señoritas López, Nieves González, Elena Salvador, Carmen Sobejano, Hidalgo y Espinosa. 

Ahora, para terminar, diremos sin temor de que nuestra profecía resulte equivocada que El Bateo de la Zarzuela tendrá muchos convidados. Berriatúa está de enhorabuena.


Madrid.—Viernes 8 de noviembre de 1901

Ir a la Obra
Inicio