Intérpretes del Estreno (18/06/1929) |
Teatro de la Zarzuela de Madrid |
Felisa Herrero (Carmela) |
Flora Pereira (Martina) |
Tino Pardo (Anselmo) |
Pablo Hertogs (Cristóbal) |
Arturo Lledó (Germán) |
Joaquín Valle (Ciriaco) |
Crónica del estreno |
ZARZUELA- Estreno de la zarzuela en dos actos de los señores Muñoz Román y Serrano, música de los maestros Acevedo y Diaz Giles, «El
romeral» En el género zarzuela, como en el arte de la
caligrafía. no es necesario inventar a cada nueva
producción procedimientos y moldes hasta entonces desconocidos. Hasta copiar la plana despacito y con buena letra, de modo que aparezca
luego limpia y legible con la belleza de los rasgos
a que alude etimológicamente la palabra caligrafía. «El romeral», de los señores Muñoz Román y
Serrano, se ajusfa con toda exactitud como a un
lecho de Procusto a los cauces tradicionales de
nuestras zarzuelas. Nada hay que reprochar a la
obra en lo que se refiere a la copia fiel del modelo. Allí nada falta, nada sobra, y el el libro no
resulta todo lo valioso y entretenido que pudiera
desearse, más que a los autores y a la pieza considerada en sí misma, se debe a las normas del
género, que tal vez fuera cosa de ir cambiando
para que los libretistas gozasen de libertad mayor, y los que realmente tienen condiciones, como sucede en el caso de Muñoz Román y Serrano, no se vieran precisados por exigencias de la
rutina a repetir las mismas situaciones, iguales tipos, conflictos análogos e idénticas formas de la lucha eterna entre el bien y el mal con el
triunfo seguro del primero, que ya se apunta indefectiblemente en los comienzos de la obra. "El romeral" es, por consiguiente, una zarzuela más. Los autores han querido darle por fondo la sierra de Alcaraz, pero el regionalismo en esta
clase de composiciones teatrales, sin que ésta sea
excepción, suele ser una dificultad más del modelo, casi nunca vencida y solventada con acierto. Los maestros Acevedo - que dirigió la orquesta - y Díaz Giles han escrito una partitura digna
limpia, bien entonada, sin salirse tampoco de los
moldes estrechos y de convención a que nos
tienen acostumbiados los músicos de zarzuela.
Hay que apuntar en su descargo la perfecta honradez artística. El buen gusto les ha hecho huir
de recursos, fáciles y melodías populacheras de
éxito seguro. Nobles en la inspiración y acertados al trasladar a las voces y a los instrumentos
los motivos de música popular, la partitura estrenada anoche acuca sanidad mental y de técnica
y dotes felices en la ejecución. Felisa Herrero se Ilevó la palma en el espectáculo de anoche. Cantante de voz espléndida muy
nutrida y potente en todos loe registros, obtuvo
un verdadero suceso (conste que no hay galicismo) manejando los agudos con maestría y arte.
Flora Pereira, el barítono Hertogs, el tenor Pardo, el tenor cómico Joaquín Valle, Lledó y el
resto de la compañía compusieron un conjunto
discreto. L, A. C. |
La Época - 19 de junio de 1929 |
Ir al inicio | Ir a la Obra |