De Madrid a París - 1889

Intérpretes del Estreno (12/07/1889)

Luisa Campos
(La Pelos)
Sra.Cubas de la Santa
(La Chata)
Srta, Pastor
(La de Lavapiés/una viajera)
Sra. Vidal
(Anastasia)
Srta. Parra
(Elena)
Sr. Carreras
(El Bronca/El Sr, Lagarto)
Dalmau
(Isidoro)
Sr, Riquelme
(Sr Rana(Cabo de Alguacilillos)
Sr. Bosch
(Manolo/Alguacilillo 2º)



Crónica del estreno

 Teatro Felipe de Madrid

De Madrid a París

¿Letra de Jackson y Sierra, con música de Chueca y Valverde? Pues éxito seguro. Eso se dijo de antemano el inmenso público que acudió anoche a segunda hora al teatro Felipe, y eso resultó desdo la primera a la última escena el viaje cómico lírico en un acto y siete cuadros, titulado De Madrid á París. 

La circunstancia de ser compañero nuestro de redacción uno de los dos autores de la letra nos obliga a ser parcos en el elogio y dejar al resto de la prensa la grata tarea del aplauso; pero de la actitud del público bien podemos dar cuenta sin escrúpulo, y consignar que el auditorio celebró todas las escenas de la obra y rió francamente los chistes de que está cuajada. 

El asunto es muy ligero y el interés descansa exclusivamente sobre las agudezas del diálogo y la variedad de los tipos, a cual más cómico, que desfilan en los siete cuadros. 

Todos produjeron gran efecto, y justificaron los unánimes y cariñosos aplausos con que fueron llamados a escena repetidas veces los señores Jackson Veyan y Sierra.

 De la parte que en el éxito de anoche corresponde a los popularísimos Chueca y Valverde, ¿qué hemos de decir?

 La gracia peculiar de Chueca y la maestría de Valverde palpitan en la partitura desde los primeros compases de la introducción hasta los últimos del pasacalle final. 

Siete números de música tiene la obra, y cinco fueron repetidos entre entusiastas aclamaciones. Los otros dos merecerán iguales honores en cuanto desaparezca la emoción que visiblemente experimentaba anoche determinada artista. 

Destácanse entre todos los números un coro y bailable de igorrotes, originalísimo, y tan gracioso, por lo menos, como los del segundo acto de Robinsón; un dúo bufo de corte muy agradable y sorprendente; un wals, llamado de "las golondrinas", lleno de elegancia y distinción, un coro de alguacilillos, terminando en jota, que no puede oírse sin que la risa retoce en el cuerpo, y un terceto de cigarreras, tan delicioso como característico, que viene a formar pendant con el famoso terceto de los «Ratas» en La Gran Via, y cuya letra (¡lástima que no  podamos dar también la musica¡) copiamos aquí para dar anticipada idea al lector del sabor de este castizo morceau

CIGARRERA 1." A mi llaman la Chata." 

CIGARRERA 2." Amí la de Lavapiés."

 CIGARRERA 3."A mí me llaman la Pelos"

 LAS TRES. "No paece que semos 

pa un banco tres pies."...

En una palabra, Chueca y Valverde han estado en esta nueva producción suya a la altura ds sus mejores y más populares inspiraciones. De Madrid a París durará en los carteleras del teatro Felipe tanto como dure la temporada, y... aínda mais

La empresa ha gastado el dinero con gusto e inteligencia. Las decoraciones y los trajes responden al feliz conjunto de la obra. 

De sus intérpretes, merecen mención especialísima el Sr. Carreras, y tampoco debemos escasear los aplausos a los Sres, Bosch y Riquelme. a los artistas que hacen de igorrotes y alguacilillos, y al director de orquesta Sr. Viaña.  

El Liberal - 13 de julio de 1889
Ir al inicio Ir a la Obra