La Hebrea - 1919

Intérpretes del Estreno (7/03/1919)
Teatro Apolo de Valencia
Conchita Michó
(Esther)
Enriqueta Torner
(La Negrales)
María Francés
(La Circasiana)
Teresa Fárvalo
(Rebeca)
Amparo Fárvalo
(Esmeralda)
Matilde Morón
(Rapaza)
Aurora Pons
(Sagrario)
Amparo Navarro
(Cantaora)
Luis De Lay
(Carlos)
Francisco Tomás
(Don Jacobo)
José Rubio
(Ricardo)
Luis Morón
(Molinillo)
Crónica del estreno
Pont, Estela; dos nombres valencianos que brillan con legítima y propia luz: un músico joven, todavía muchacho (Estela), a quien parece que sólo hace algunos meses veíamos inquieto en el Conservatorio, tocando muy bien el piano y mostrando inclinación manifiesta para escribir música. Juan Pont antiguo compañero nuestro, compañero con quien pasamos horas felices de juventud... poeta convencido: tales son los dos triunfadores de ayer.
Y no es el triunfo por sorpresa como a veces se estila para elevar hasta las nubes mediocridades, a quienes hay que convertir en genios por una especie de "atraco" artístico, si es que esas dos últimas palabras pueden verse juntas. Es el triunfo espontáneo, que el público otorga, convencido...
... La obra de ayer tiene aciertos muy decisivo,y en toda ella se ve la juventud, el vigor de Estela. Y sobre todo se ve un sentido colorista verdaderamente notable, que da a la orquestación de Estela una brillatez y una variedad que atraen.
La Hebrera es un argumento novelesco en donde Juan Pont ha buscado presentar efectos escénicos, situaciones de exterior brillantes, contrastes ysituaciones para el músico.
El argumento de la obra es de pura fantasía. El autor nos sitúa en Constantinopla; allí se reúnen unos españoles: cantantes, bailadores...y los marineros de un buque de guerra nuestro. Los españoles entran en relaciones con ricos hebreos. Hay una novela de amor: un noble y joven marino español se enamora de la gentil hebrea. Otros amoríos hay alrededor de esto. Fiestas fantásticas, bailes hebreos, cantos y danzas españoles... Al final viene la nostalgia: el buque ha de marchar. La disciplina se impone y los marinos se marchan aunque prometiendo volver...
Cuanto a la música, Estela ha compuesto una partitura repleta, con números deliciosos, de una instrumentación brillante, ingeniosa, muy bien conseguida.
La letra fue muy celebrada y aplaudida. La música también fue ovacionada, viendose Estela (que dirigió la orquesta) obligado a repetir muchos números de la partitura.
Recordar el efectivista final segundo y el delicioso coro de los hebreos un feliz hallazgo de la inspiración de Estela. El dúo de tenor y tiple del acto segundo, fueron también paticularmente ovacionados.
La interpretación, excelente. Conchita Michó es un privilegiado temperamento de artista...
Muy bien Enrique Torner...Todos los demás intérpretes cumplieron como buenos.
La escena muy bien presentada.La orquesta, numerosísima, sonaba divinamente.

En resumen un gran éxito y enhorabuena para Pont y Estela.

Las Provincias de Valencia - 8 de marzo de 1919
Ir al inicio Ir a la Obra