La Labradora - 1933

Intérpretes del Estreno (26/05/1933)
Teatro de la Zarzuela de Madrid
Angelita Durán
(Roseta)
Carmen Andrés
(Pascuala)
Isabel García
(Tonico)
Jesús Navarro
(Tío Margarito)
Pedro Terol
(Salvador)
Joaquín Valle
(Traca)






Crónica del estreno
Ante el éxito conseguido anoche por esta zarzuela, comencemos la reseña del estreno registrando sus bondades: La obra cuenta con un predicado de severa moral; el trabajo es mucho mejor que la holganza, y la hacienda se multiplica con el esfuerzo y el cuidado; nada hay que oponer a tan honrado apotegma. La obra cuenta, además, con unos versos que están bien. Una tirada valió a los autores la salida a escena y una ovación. El diálogo es fluido, armonioso, y no tiene más que los ripios meramente indispensables. Tiene también la obra un gran sabor local; se desarrolla en la huerta de Valencia, y el ambiente es realmente valenciano y valencianos son los personajes; no hay trampa ni cartón. La propiedad en el valencianismo llega a veces a perjudicar el diálogo, pues le hace algo confuso para oídos castellanos. Y añadiendo que los autores, señores Romero y Fernández Shaw, tienen razón en su autocrítica cuando entienden que "lo poquito que pasa es ameno, ambientado y teatral", queda terminado el capítulo de bondades. 
En el capítulo de defectos hemos de consignar que eso "poquito que pasa" es, además de poquito, flojo y sin emoción dramática, aunque apunta reiteradamente a ello. El interés se malogra por no haber querido los autores meterse en complicaciones y haber optado por la línea del mínimo esfuerzo. Y si añadimos a esta objeción la de que en la busca del tema no se han mortificado mucho por la novedad y la originalidad, ya son bastantes cargos - y excesivos - para la modestia del propósito; una zarzuela en un acto.
El maestro Magenti tuvo una noche brillante. Su música se aplaudió con entusiasmo en casi todos los números, repitiéndose casi todos.
Esta música tiene la gran ventaja de servir perfectamente al libro, acordándose con su carácter, reforzando su ambiente. Es una música valenciana, en que los motivos las jotas y albacs informan todos los números. ¡Y donde no son cantos populares son esencias de ritmos, de modos, de juegos sonoros típicamente levantinos.
Así el aria de barítono, dulce y romántica, y el dúo brillante sobre tema de jotas, y la despertá, o serenata matinal, con acompañamiento de bandurrias, y hasta el gracioso sólo de cornetín y la despertá bufa, que hizo perfectamente el Sr. Valle. 
El Sr. Magenti saludó muchas veces desde el atril, y compartió las ovaciones en escena con los libretistas. 
En la interpretación hay que citar preferentemente a la señorita García en el papel de Tónico; a la señorita Duran cantando la parte de Roseta, y a los Sres. Navarro y Terol. Una decoración de la huerta valenciana al despuntar la aurora motivó la llamada del pintor.

A. C.
ABC, 27 de mayo de 1933
Ir al inicio Ir a la Obra